¿Cómo saber si un piso está libre de cargas? Foto: pixabay.
¿Cómo saber si un piso está libre de cargas? Foto: pixabay.

¿Cómo saber si un piso está libre de cargas?

¿Cómo saber si un piso está libre de cargas? Foto: pixabay.
¿Cómo saber si un piso está libre de cargas? Foto: pixabay.
¿Cómo saber si un piso está libre de cargas?
¿Cómo saber si un piso está libre de cargas?

¿Qué significa que un piso esté libre de cargas? Si estás pensando en comprar un piso es importante que conozcas la respuesta a esta pregunta.

Lo primero que debes hacer al adquirir un inmueble es comprobar que este no esté sujeto a ningún tipo de carga como puede ser una hipoteca.

Desde Inmobiliaria Jadi te contamos qué tipos de cargas puede tener un piso y cómo saber si un piso está libre de cargas o no. 

  1. Qué significa que un piso esté libre de cargas
  2. Qué tipos de cargas puede tener un piso
  3. Cómo saber si un piso está libre de cargas
  4. Comprar piso libre de cargas en Inmobiliaria Jadi

Qué significa que un piso esté libre de cargas

Un piso libre de cargas es aquel sobre el que no pesa ningún tipo de embargo, deuda, hipoteca o cláusula resolutoria.

Es, además, la primera condición que debes tener en cuenta a la hora de comprar un piso, ya que al hacerlo, tendrás que asumir todas las deudas que pueda tener.

Si la vivienda tiene una hipoteca, puedes pedirle al vendedor que salde la deuda antes de vender el inmueble, que descuente la cantidad pendiente del precio del inmueble o bien que subrogue la hipoteca para cambiar de deudor, siempre y cuando el banco esté de acuerdo.

Qué tipos de cargas puede tener un piso

Las cargas de un piso son las obligaciones económicas vinculadas a un domicilio que corren a cargo de su dueño. Si estás pensando en comprar una casa, tendrás que comprobar si el piso está libre de cargas o no. 

Las cargas de un piso pueden ser de tres tipologías: cargas hipotecarias, de embargos o afecciones fiscales; cargas tributarias y cargas vecinales. 

Una hipoteca es un tipo de carga que puede tener una vivienda. Foto: pexels.
Una hipoteca es un tipo de carga que puede tener una vivienda. Foto: pexels.

Cargas hipotecarias, de embargos o afecciones fiscales

Para saber si un piso esté libre de este tipo de cargas, debes comprobarlo en el Registro de Propiedad pidiendo un nota simple actualizada del inmueble.

Puedes pedir la nota simple desde la página web del Colegio de Registradores y contrastarlo con la información que te ha facilitado el vendedor del piso.

En dicha nota debe incluirse una descripción, la titularidad y las cargas de la vivienda. También te permite conocer si el piso está a nombre del vendedor o si tiene un embargo.

Este documento también es necesario para pedir un préstamo bancario o para reclamar una herencia.

Cargas tributarias

El pago tributario correspondiente con una vivienda es el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Para saber si el vendedor está al corriente del pago del IBI, hay que pedirle los justificantes de pago del último año.

Es muy recomendable que compruebes estas cargas tributarias antes de la firma de la escritura, porque si existe algún impago, tendrás que asumirlos al convertirte en el nuevo propietario del inmueble.

Cargas vecinales

El último tipo de cargas de un inmueble son las vecinales. Si no quieres tener ninguna sopresa con los pagos de estas cargas, debes ponerte en contacto con el Administrador de Fincas o con el presidente de la Comunidad.

De esta forma, sabrás si el piso que vas a adquirir no tiene ninguna deuda pendiente con respecto a los pagos de la comunidad.

Asegúrate de solicitar un Certificado de Comunidad official donde conste que el propietario está al día con los pagos.

En caso de que ya hayas firmado la escritura del inmueble y se apruebe una nueva derrama extraordinaria, esta pasará a ser tu responsabilidad.

Cómo saber si un piso está libre de cargas

La forma más sencilla para saber si un piso está libre de cargas es solicitar la nota simple de la vivienda en el Registro de la Propiedad. En esta nota deben reflejarse todos los datos importantes de la vivienda como:

  • Nombre del titular de la propiedad
  • Descripción de las características del piso
  • Cargas administrativas existentes

Como ya hemos comentado, este documento lo podrás solicitar vía online en el Colegio de Registradores. Para ello, solo necesitarás el nombre del titular, o bien utilizar el sistema de geolocalización del Colegio.

El precio de la nota simple en el Registro de la Propiedad es de 3,64 euros. Si lo solicitas a través de la web, el precio ascenderá hasta los 9,02 euros.

Comprar piso libre de cargas en Inmobiliaria Jadi

¿Estás buscando un piso libre de cargas? En Inmobiliaria Jadi te ayudamos a encontrar el piso perfecto.

Contamos con un amplio catálogo de opciones, entre las que seguro hallarás el inmueble que mejor se adapte a tus preferencias o necesidades.

No dudes en acercarte a nuestras instalaciones en Valdepeñas. Nada mejor que la atención cara a cara para ayudarte en esta tarea.