Levantamiento o cancelación registral de la hipoteca: qué es y cómo hacerlo. Foto: unsplash.
Levantamiento o cancelación registral de la hipoteca: qué es y cómo hacerlo. Foto: unsplash.

Levantamiento o cancelación registral de la hipoteca: qué es y cómo hacerlo

Levantamiento o cancelación registral de la hipoteca: qué es y cómo hacerlo. Foto: unsplash.
Levantamiento o cancelación registral de la hipoteca: qué es y cómo hacerlo. Foto: unsplash.
Descubre qué es y cómo se lleva a cabo el levantamiento o cancelación registral de la vivienda
Levantamiento o cancelación registral de la hipoteca: qué es y cómo hacerlo
Levantamiento o cancelación registral de la hipoteca: qué es y cómo hacerlo

¿Qué es el levantamiento registral de la hipoteca? Si desconoces este término, desde Inmobiliaria Jadi te contamos todo lo que debes saber al respecto.

Son muchas las personas que, al comprar alguno de los pisos en venta en Valdepeñas y acabar con la hipoteca, no llegan a cancelar la deuda en el Registro de la Propiedad.

Si este es tu caso, aquí te explicamos el paso a paso para que realices el levantamiento registral de la hipoteca. Y cuanto antes.

Y es que, si no lo sabes, este trámite resultará más costoso si no lo haces antes de tener un comprador. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

  1. Qué es el levantamiento o cancelación registral de la hipoteca
  2. Cómo llevar a cabo el levantamiento o cancelación registral de la hipoteca
  3. ¿Cuánto cuesta el levantamiento o cancelación registral de la hipoteca?
  4. ¿Es obligatorio hacerlo para poder vender el piso?
  5. Compra tu nueva casa con Inmobiliaria Jadi

 

Qué es el levantamiento o cancelación registral de la hipoteca

El levantamiento registral de la hipoteca es un trámite que consiste en acreditar ante notario que el préstamo ha sido pagado para registrarlo en el Registro de la Propiedad.

De esta forma, se elimina la posibilidad de cualquier reclamación posterior por parte de una entidad bancaria. Se trata, además, de un proceso no obligatorio.

No obstante, y si decides no hacer el levantamiento, la vivienda aparecerá con cargas pendientes a la hora de solicitar una nota para vender la casa o hipotecarla de nuevo, lo que te puede causar problemas adicionales si te encuentras en la primera situación.

El levantamiento registral de la hipoteca no es un trámite obligatorio. Foto:  pixabay.
El levantamiento registral de la hipoteca no es un trámite obligatorio. Foto: pixabay.

Cómo llevar a cabo el levantamiento o cancelación registral de la hipoteca

Para llevar a cabo el levantamiento registral de la hipoteca, será necesario involucrar a cuatro actores diferentes: la entidad financiera, la notaría, el Registro de la Propiedad y Hacienda.

Ahora que ya sabes en qué consiste este trámite, estos son los pasos que debes seguir para realizarlo:

  • Lo primero que debes hacer es solicitar el certificado de saldos de deuda cero al banco. Se trata de un certificado gratuito que simplemente acreditará que has saldado la hipoteca.
  • Debes entregar el certificado al notario y solicitar la escritura de cancelación. Para que la escritura tenga validez legal, deberá firmarla un apoderado del banco.
  • El tercer paso es hacer el levantamiento de la hipoteca con la Agencia Tributaria, es decir, debes rellenar el modelo 600 del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.
  • Debes recoger la escritura del notario y pagar el importe. Este proceso es probable que se demore unos días.
  • Finalmente, debes presentar toda la documentación en el Registro de la Propiedad. Este proceso suelo tardar más de 15 días y el propio registro te avisará de cuando esté todo listo.

Si una vez realizados todos estos pasos quieres asegurarte de que hayas realizado con éxito el levantamiento registral de la hipoteca, bastará con que solicites una nota simple en el Registro de la Propiedad.

¿Cuánto cuesta el levantamiento o cancelación registral de la hipoteca?

Al igual que ocurre con cualquier otro trámite, el levantamiento registral de la hipoteca está sujeto a un coste. Este será menor si lo haces por ti mismo en lugar de apoyarte en una gestoría.

Entre los costes a los que tendrás que hacer frente para obtener el levantamiento registral de la hipoteca, debemos destacar los dos siguientes:

  • Gastos de notaría por el certificado de cancelación. El precio de este certificado dependerá del notario. Por norma general, valdrá un mínimo de 90 euros.
  • Gastos registrales: se calculan en base a un porcentaje aplicado sobre el capital original de la hipoteca cancelada. Así mismo, cambiar los datos en el Registro de la Propiedad cuesta 24 euros.

Por otro lado, tanto el certificado de deuda cero del banco como el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados son totalmente gratuitos.

¿Es obligatorio hacerlo para poder vender el piso?

Como ya hemos comentado, no es obligatorio hacer el levantamiento registral de la hipoteca. Es más, son muchos los propietarios que deciden no llevarlo a cabo para ahorrar tiempo y dinero.

Sin embargo, si quieres vender un piso, sí que tendrás que realizar el levantamiento registral de la vivienda, ya que este debe aparecer completamente libre de cargas para poder llevar a cabo la venta.

Compra tu nueva casa con Inmobiliaria Jadi

¿Quieres comprar una casa? En Inmobiliaria Jadi te damos todas las facilidades para que este proceso sea lo menos tedioso posible.

Sabemos la importancia que tiene elegir una nueva vivienda, por lo que te asesoraremos durante todo el proceso con el objetivo de que encuentres la opción que mejor encaje con tus preferencias y necesidades.

No dudes en consultarnos si quieres saber más sobre nuestra metodología de trabajo, presupuestos o nuestro catálogo de viviendas. ¡Te estaremos esperando!