Certificado de eficiencia energética: qué es y cómo obtenerlo. Foto: pixabay.
Certificado de eficiencia energética: qué es y cómo obtenerlo. Foto: pixabay.

Certificado de eficiencia energética: qué es y cómo obtenerlo

Certificado de eficiencia energética: qué es y cómo obtenerlo. Foto: pixabay.
Certificado de eficiencia energética: qué es y cómo obtenerlo. Foto: pixabay.
Esto es todo lo que debes saber para obtener el certificado de eficiencia energética de una vivienda
Certificado de eficiencia energética: qué es y cómo obtenerlo
Certificado de eficiencia energética: qué es y cómo obtenerlo

¿Conoces el certificado de eficiencia energética? Seguro que en alguna ocasión has escuchado hablar sobre esta certificación. 

Al igual que la escritura de la propiedad, es un documento muy importante e imprescindible para gestionar la compraventa de una vivienda. 

Desde Inmobiliaria Jadi te contamos todo lo que debes saber sobre el certificado de eficiencia energética: para qué sirve, tipos, cómo se obtiene y cuánto cuesta entre otras cuestiones. 

  1. Qué es el certificado de eficiencia energética
  2. Tipos de certificados de eficiencia energética
  3. Para qué sirve el certificado energético
  4. Cómo se obtiene el certificado energético
  5. Preguntas frecuentes sobre el certificado de eficiencia energética
  6. Cuánto cuesta un certificado de eficiencia energética
  7. Consigue el certificado energético con Inmobiliaria Jadi

Qué es el certificado de eficiencia energética

El certificado de eficiencia energética es un documento que acredita la eficiencia que posee una propiedad determinada, necesario para poder vender o alquilar dicha vivienda

Un certificado energético incluye información objetiva sobre las características energéticas de la vivienda. Para calcularlo, se contabiliza el consumo energético que una propiedad consume durante un año, en condiciones normales de funcionamiento y ocupación.

En base al cálculo realizado, el inmueble se califica energéticamente con una letra que puede variar entre la A y la G, siendo A lo más óptimo y G la peor calificación.

En el cálculo se incluye la producción de agua caliente, calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación. Se tienen en cuenta también otros elementos como los materiales de cerramiento exterior, carpinterías, el tipo de ventanas o los sistemas de climatización.

El certificador tomará las medidas oportunas en tu vivienda. Foto: pexels.
El certificador tomará las medidas oportunas en tu vivienda. Foto: pexels.

Tipos de certificados de eficiencia energética

Como ya hemos comentado, existen diferentes tipos de certificados de eficiencia energética en función de la letra obtenida tras el estudio. Son los siguientes:

  • Certificado A: es la certificación de mayor eficiencia, que acredita un gasto energético menor al 55%. Es de color verde oscuro.
  • Certificado B: el gasto energético se encuentre entre el 55-75%. Es de color verde oliva.
  • Certificado C: las viviendas con este certificado tienen buena eficiencia pero se podrían mejorar. Se encuentran entre el 75-90%. Son de color verde claro.
  • Certificado D: es una de las etiquetas más habituales en las viviendas españolas. De color amarillo, su gasto energético se sitúa entre el 90-100%.
  • Certificado E: la calificación de esta etiqueta es mejorable. El gasto está entre el 100-110%. Es de color naranja claro.
  • Certificado F: es una de las peores letras. El gasto supera el 110% pudiendo llegar al 125%. Es de color naranja oscuro.
  • Certificado G: las viviendas con este tipo de certificado carecen de eficiencia energética. Si tu vivienda tiene esta letra, de color rojo, el consumo supera el 125%.

 

Para qué sirve el certificado energético

La función principal de un certificado de eficiencia energética es aportar información al futuro comprador o arrendatario sobre lo que le costará calentar e iluminar su propiedad, así como cuánto CO2 emite esta. 

Para cualquier duda sobre este certificado, debemos acudir al Real Decreto 235/2013, en el que se estipula el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de una propiedad.

En él vienen determinados los requisitos necesarios y toda la información que debe contener un documento de estas características.

Cómo se obtiene el certificado energético

Obtener un certificado de eficiencia energético es un proceso muy sencillo, que no te llevará más de dos pasos:

  1. Contactar con un certificador autorizado y solicitar una cita para que visite tu vivienda. Durante la visita, el técnico revisará e inspeccionará tu propiedad, tomando las medidas necesarias. Al terminar introducirá los datos en un programa para calcular la eficiencia energética. Finalmente, generará un dossier con todos los datos, así como recomendaciones de mejora.
  2. Registrar el certificado. Tendrás que llevarlo al organismo competente de tu comunidad autónoma, para su verificación. Este apartado puedes hacerlo tú mismo, aunque existen casos en los que el propio técnico lo hace en tu lugar. Cuando esté registrado y aprobado, se expedirá la etiqueta energética oficial.

Preguntas frecuentes sobre el certificado de eficiencia energética

Desde Inmobiliaria Jadi te resolvemos algunas de las preguntas más populares sobre el certificado de eficiencia energética

Qué es el certificado energético G

El certificado energético G es la peor etiqueta de eficiencia que puede otorgársele a una vivienda. Significa que la vivienda es poco eficiente, con un gasto medio anual en calefacción, agua caliente y aire acondicionado superior al 125%.

Quién debe hacer el certificado de eficiencia energética

El certificado de eficiencia energética tiene que realizarlo un certificador autorizado. Es recomendable que lo realice un arquitecto técnico o un aparejador

Tendrás que solicitar una cita para que el profesional vaya revisar tu vivienda y te entregue el dossier con toda la información necesaria.

El técnico realizará un croquis para hacer el certificado de eficiencia energética. Foto: pexels.
El técnico realizará un croquis para hacer el certificado de eficiencia energética. Foto: pexels.

Qué viviendas están exentas del certificado energético

Las siguientes viviendas no necesitarán un certificado energético:

  • Edificios protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o por su valor artístico y arquitectónico.
  • Propiedades para reformar o derribar.
  • Edificación temporal que se emplea durante dos años como máximo.
  • Edificios destinados a actividades religiosas o de culto.
  • Locales agrícolas, industriales o militares con escasa demanda energética.
  • Viviendas vacacionales que se usen menos de cuatro meses y que consuman menos del 25% de energía que consumiría en la totalidad de un año.

Qué pasa si no tengo el certificado de eficiencia energética

Tener una vivienda sin certificado de eficiencia energética puede acarrear multas de entre 500- 6000 euros, en función del nivel de la infracción cometida

Se pueden distinguir tres niveles claros: sanciones leves, graves y muy graves. Falsear la información en el registro del certificado es un ejemplo de este último.

Cuánto cuesta un certificado de eficiencia energética

El precio de un certificado de eficiencia energética dependerá de muchos factores como la ubicación, tipo de inmueble, metros cuadrados... El precio puede ascender si además es el propio certificador quien registra el documento. 

Aun así, es posible trazar un precio aproximado que puede rondar entre los 50-250 euros. Se trata de un precio orientativo, por lo que no te alertes si acabas pagando una tarifa mayor. 

Consigue el certificado energético con Inmobiliaria Jadi

Aunque existes excepciones, el certificado de eficiencia energética es un documento imprescindible para poder comprar, vender o alquilar un inmueble.

En Inmobiliaria Jadi te ayudamos en la obtención de este certificado, garantizándote un servicio rápido y personalizado. Así mismo, te pfrecemos consejos para ayudarte a mejorar la eficiencia de tu vivienda.

Si aun tienes alguna duda con respecto al certificado energético no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Te esperamos!