Cómo echar a un inquilino que no paga. Foto: pixabay.
Cómo echar a un inquilino que no paga. Foto: pixabay.

Cómo echar a un inquilino que no paga

Cómo echar a un inquilino que no paga. Foto: pixabay.
Cómo echar a un inquilino que no paga. Foto: pixabay.
Consulta cuándo y cómo puedes echar a un inquilino moroso con Inmobiliaria Jadi
Cómo echar a un inquilino que no paga
Cómo echar a un inquilino que no paga

¿Tienes un inquilino moroso? Cómo echar a un inquilino que no paga puede llegar a ser un procedimiento largo y de lo más costoso.

Si no quieres tener problemas con tu piso de alquiler en Valdepeñas, desde Inmobiliaria Jadi te contamos todas las claves para echar a un inquilino moroso.

La falta de pago es una de las razones que permiten iniciar el procedimiento para echar a un inquilino. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

  1. ¿Cuándo puedes echar a un inquilino por impagos?
  2. Procedimiento para echar a un inquilino moroso
  3. Cosas que no debes hacer para echar a un inquilino que no paga
  4. Cómo echar a un inquilino que no paga gracias al seguro de impago
  5. Consejos para echar a un inquilino que no paga
  6. Alquila tu piso en Valdepeñas con Inmobiliaria Jadi

 

 

¿Cuándo puedes echar a un inquilino por impagos?

Según el artículo 1569 del Código Civil, el arrendador podrá echar a un inquilino por falta de pago. Es más, el artículo 27.2 de la Ley de Arrendamientos Urbanos establece que una sola mensualidad adeaudad ya puede considerarse un impago.

Atendiendo a la ley, se puede afirmar que puedes echar a un inquilino desde el momento en el que este te deja de pagar la mensualidad.

No obstante, se trata de un procedimiento costoso, por lo que es recomendable exigir prmero por escrito el pago.

Procedimiento para echar a un inquilino moroso

Como hemos comentado, el procedimiento para echar a un inquilino moroso es largo y costoso, sobre todo si el impago se alarga en el tiempo. En este caso tendrás que interponer una demanda de desahucio.

Para ello, necesitarás la firma de un abogado y de un procurador. Cuando el jurado la admita a trámite, se notificará al inquilino, señalándole la fecha de desahucio en la que tendrá que devolver las llaves y abandonar la vivienda.

Una vez interpuesta la denuncia pueden darse dos situaciones:

  • Si se opone a pagar y contrata a un abogado, se celebrará un juicio verbal. Si es sentenciado a desahucio, habrá un lanzamiento judicial de desahucio.
  • Si el inquilino se sigue negando, tendrás que contratar a un cerrajero. Este forzará, por orden del juez, la cerradura y te la vevolverá. Tendrás también que continuar con un abogado para reclamar al inquilino las rentas impagadas.

Como ves, sí que se puede echar a un inquilino por impago pero se trata de un procedimiento que puede resultar agotador.

Cosas que no debes hacer para echar a un inquilino que no paga

Al tratarse de un proceso largo y costoso, muchos propietarios deciden echar a un inquilino actuando al margen de la ley. No obstante, este tipo de prácticos son nada aconsejables, ya que la ley también ampara al inquilino.

La inviolabilidad del domicilio es un derecho que prevalece sobre el de la propiedad privada. Así que, si intentas entrar a la fuerza al piso y cambiar las cerraduras o bien das de baja los suministros, serás tú el que está incumpliendo la ley.

También lo estarás si dejas de cumplir con tus obligaciones como propietario del inmueble que está siendo objeto de alquiler. Y mucho más si recurres a amenazas, violencia o agresión.

Este tipo de actitudes puede desembocar en una denuncia, con consecuencias peores que no recibir los meses impagados.

Irrumpir en el piso de alquiler es ilegal. Foto: pxhere.
Irrumpir en el piso de alquiler es ilegal. Foto: pxhere.

Cómo echar a un inquilino que no paga gracias al seguro de impago

Echar a un inquilino por impago será mucho más sencillo si, de antemano, cuentas con el seguro de impago de alquiler. Al contratar este tipo de seguro, tendrás en todo momento un equipo legal que te amparará y se ocupará de todo en tu lugar.

Así mismo, contarás con las rentas adeudadas por adelantado, una vez que presentes la demanda por desahucio. En esta situación, es habitual que la compañía de seguros te devuelva las mensualidades imapagadas, hasta el período máximo asegurado en la póliza.

Otros gastos como el del cerrajero, en caso de tener que llegar a utilizalo, o el de la limpieza, una vez que recuperes el piso, también los cubre el seguro. 

Consejos para echar a un inquilino que no paga

Si tienes un inquilino que no paga el alquiler y no quieres llegar al proceso de denuncia y desahucio, aquí te dejamos algunas recomendaciones que pueden ayudarte a suavizar la situación:

  • La negociación es clave.  En algunos pasos puedes llegar a un acuerdo y fijar un calendario de pagos para liquidar la cantidad pendiente.
  • Envío de burofax o carta certificada. Debes reclamar la cantidad cuanto antes y, al hacerlo por escrito, estás dejando claro al moroso que actuarás firmemente.

Si la cosa no se soluciona, lamentablemente tendrás que seguir adelante con el desahucio

Alquila tu piso en Valdepeñas con Inmobiliaria Jadi

Si ya el procedimiento para echar a un inquilino te ha parecido costoso y arduo, no le sumes el de buscar pisos de alquiler en Valdepeñas. Si aun no has encontrado el que mejor se adapte a tus necesidades, déjalo en nuestras manos.

Desde Inmobiliaria Jadi haremos todo lo posible por encontrar el piso de tus sueños. Solo tienes que acercarte y hacernos saber qué es exactamente lo que estás buscando, nosotros nos encargaremos del resto. ¿A qué esperas?