¿Puede un inquilino rescindir un contrato de alquiler antes de 6 meses? Foto: pxhere.
¿Puede un inquilino rescindir un contrato de alquiler antes de 6 meses? Foto: pxhere.

¿Puede un inquilino rescindir un contrato de alquiler antes de 6 meses?

¿Puede un inquilino rescindir un contrato de alquiler antes de 6 meses? Foto: pxhere.
¿Puede un inquilino rescindir un contrato de alquiler antes de 6 meses? Foto: pxhere.
Descubre qué dice la ley si quieres rescindir un contrato de alquiler antes de seis meses
¿Puede un inquilino rescindir un contrato de alquiler antes de 6 meses?
¿Puede un inquilino rescindir un contrato de alquiler antes de 6 meses?

¿Puedo rescindir un contrato de alquiler antes de seis meses? Seguro que en alguna ocasión te has hecho esta pregunta.

Bien porque queramos cambiarnos a un nuevo piso de alquiler o por necesidad laboral, dejar un piso antes de seis meses es una situación muy común.

Desde Inmobiliaria Jadi te contamos todo lo que dice la ley sobre el desestimiento de un contrato de alquiler, así como los derechos legales y los requisitos para dejar un contrato.

  1. Qué dice la ley sobre el desestimiento del contrato
  2. Requisitos para dejar el contrato de alquiler legalmente
  3. Consejos para dejar tu alquiler antes de 6 meses
  4. ¿Qué ocurre si dejo el alquiler antes de 6 meses y el dueño no está de acuerdo?
  5. Nuevo piso de alquiler con Inmobiliaria Jadi en Valdepeñas

 

Qué dice la ley sobre el desestimiento del contrato

Dejar el alquiler de un piso se conoce legalmente como desistimiento del contrato. El artículo 11 de la Ley de arrendamientos urbanos establece lo siguiente:

El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización

Según la ley, el arrendatario podrá dejar el contrato de alquiler siempre y cuando haya estado al menos seis meses. Así mismo, tendrá que avisar al dueño de su partida con una antelación mínima de 30 días antes de su salida.

Si al realizar el contrato ambas partes pactaron pagar una indemnización en caso de producirse un desistimiento del alquiler, el arrendatario tendrá que pagar una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta por cada año que falte por cumplir o bien la parte proporcional.

Requisitos para dejar el contrato de alquiler legalmente

Para dejar el contrato de alquiler legalmente, el arrendatario deberá cumplir dos grandes requisitos:

  • Cumplir un mínimo de seis meses de contrato. El inquilino no podrá desistir el contrato si no han transcurrido al menos seis meses.
  • Preaviso de 30 días. Para desistir el contrato legalmente, el arrendatario tendrá que avisar al dueño del piso con una antelación mínima de 30 días antes de la salida. De no hacerlo, el inquilino tendrá que pagar por ese tiempo.​

Consejos para dejar tu alquiler antes de 6 meses

El mejor consejo para dejar un alquiler antes de los seis meses de duración es no tener que llegar a esta situación. A la hora de alquilar un piso, asegúrate de planificar bien el tiempo que lo vas a necesitar.

Si por cualquier imprevisto vas a tener que dejar el contrato de alquiler antes de los seis meses, intenta comunicárselo al dueño del piso de la mejor manera posible. En este caso tienes todas las opciones de perder, por lo que debes tener siempre el contrato en orden.

Vas a tener que, sí o sí, pagar por el tiempo que te queda antes de cumplir los seis meses. Finalmente, no intentes salvarte de la indemnización y procura, en la medida de lo posible, acabar bien con el dueño.

En el contrato de alquiler debe incluirse una cláusula de desestimiento. Foto: pxhere.
En el contrato de alquiler debe incluirse una cláusula de desestimiento. Foto: pxhere.

¿Qué ocurre si dejo el alquiler antes de 6 meses y el dueño no está de acuerdo?

En caso de dejar el alquiler antes de seis meses y el dueño no lo acepta, este podrá demandar al arrendatario y exigirle el pago de una indemnización por incumplimiento del contrato. En esta situación pueden ocurrir dos supuestos:

  • El inquilino deberá indemnizar al dueño del piso con el pago de las mensualidades de renta que falten por cumplir, salvo que acredite que el inquilino haya vuelto a alquilar la vivienda durante esos meses.
  • Si en el contrato se ha previsto la indemnización, el arrendatario tendrá que indemnizar el pago de una mensualidad por año que falte por cumplir o bien la parte proporcional.

Nuevo piso de alquiler con Inmobiliaria Jadi en Valdepeñas

Si estás buscando piso de alquiler en Valdepeñas, en Inmobiliaria Jadi te ayudamos a encontrar el piso de tus sueños. Somos especialistas en venta y alquiler de pisos y te ofrecemos un servicio acorde a tus expectativas.

Sabemos la importancia que tiene el alquiler de una vivienda, por lo que te acompañaremos durante todo el proceso. Nos encargaremos de todo, desde negociar el mejor precio a verificar los estados de impuestos; por citar algunas de nuestras funciones.

Nuestros más de 30 años de experiencia nos consolidan como un gran referente en este sector. ¿Quieres saber más? No dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Te esperamos!