Desistimiento del contrato por el arrendador: ¿es legal? Foto: pixabay.
Desistimiento del contrato por el arrendador: ¿es legal? Foto: pixabay.

Desistimiento del contrato por el arrendador: ¿es legal?

Desistimiento del contrato por el arrendador: ¿es legal? Foto: pixabay.
Desistimiento del contrato por el arrendador: ¿es legal? Foto: pixabay.
Consulta todas las claves sobre el desistimiento del contrato de alquiler por parte del arrendador
Desistimiento del contrato por el arrendador: ¿es legal?
Desistimiento del contrato por el arrendador: ¿es legal?

¿Puede ocurrir un desestimiento del contrato por el arrendador? Si alguna vez has alquilado un piso o estás pensando en hacerlo, seguro que alguna vez te has hecho esta pregunta.

Desde Inmobiliaria Jadi ya te contamos que el inquilino puede rescindir su contrato tras 6 meses, así como sus derechos legales y los requisitos necesarios.

Ahora te explicaremos qué ocurre en la situación a la inversa, es decir, cuando es el arrendador el que quiere desistir el contrato de alquiler. 

Presta atención a los siguientes datos y no dudes en consultarnos en caso de que tengas alguna duda. ¿Empezamos?

  1. ¿Se puede romper un contrato de alquiler antes de tiempo según la ley?
  2. Derechos legales del arrendador en un contrato de alquiler
  3. Requisitos para romper un contrato de alquiler legalmente
  4. ¿Cómo se comunica la rescisión del contrato de alquiler por parte del propietario?
  5. Alquila tu piso con Inmobiliaria Jadi en Valdepeñas

 

¿Se puede romper un contrato de alquiler antes de tiempo según la ley?

Si alguna vez te has hecho esta pregunta debes saber que sí se puede romper un contrato de alquiler antes de lo previsto.

Dejar el alquiler de un inmueble antes de tiempo se conoce como desistimiento del contrato y viene regulado en el artículo 11 de la Ley de arrendamientos urbanos:

El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.

De acuerdo a este artículo, el arrendatario podrá dejar el contrato siempre y cuando hayan pasado al menos seis meses

En caso de producirse un desestimiento y de haberlo pactado en el contrato, el arrendatario tendrá que pagar una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta por cada año que falte por cumplir o bien la parte proporcional.

Derechos legales del arrendador en un contrato de alquiler

El arrendador o dueño de la vivienda que va a ser objeto de arrendamiento tiene los siguientes derechos legales:

Fijar el precio del alquiler y las condiciones del contrato

El propietario del inmueble podrá fijar la cuota mensual y la fianza, siempre que esta no exceda el máximo de tres meses señalado por la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Puede también establecer condiciones sobre duración, actualización, posibles indemnizaciones... mientras entren dentro de la legalidad del contrato.

Recuperar la vivienda en caso de extrema necesidad

El arrendador puede reclamar el inmueble para usarlo como vivienda habitual, tanto para él mismo, como para familiares de primer grado o para su cónyuge en casos de separación, divorcio o nulidad.

Si no ingresa en 30 días, el arrendatario podría regresar como inquilino por un nuevo período de hasta tres años, manteniendo las condiciones anteriores y con indemnización por los gastos de desalojo.

También puede recuperar la vivienda en caso de sustitución fideicomisaria, ejecución hipotecaria o sentencia judicial, salvo si se tiene el contrato inscrito en el Registro Cviil con una duración pactada.

Desahuciar al inquilino en caso de impago del alquiler

El arrendadror puede recuperar la vivienda y solicitar el desahucio de un inquilino moroso si transcurren 10 días de impago desde que el propietario ponga la denuncia en el juzgado.

Desgravarse parte de la renta

Los propietarios pueden beneficiarse del 60% de exención tributaria en el IRPF de las rentas de alquiler. Pese que esta medida era uno de los cambios de la nueva reforma fiscal, finalmente el gobierno dio marcha atrás y se mantiene.

Reclamar una compensación por finalizar el contrato antes de tiempo

Si el inquilino desestima el contrato antes de tiempo, el arrendador puede reclamarle la cantidad equivalente a una mensualidad de la renta por cada año que falte por cumplir.

Esta indemnización se llevará a cabo siempre y cuando se haya pactado previamente en el contrato de alquiler.

Exigir que se devuelve la vivienda tal y como estaba

La vivienda tendrá que ser devuelta tal y como se encontraba al inicio del contrato. De no ser así, el arrendatario puede perder parte de la fianza e incluso su totalidad.

Quedarse parte de la fianza si hay daños en el inmueble

El dueño de la vivienda puede quedarse parte de la fianza si hay daños en el inmueble. No obstante, tendrá que demostrarlos jurídicamente, con fotos del antes y el después. 

Rebajar el precio de alquiler a cambio de mejoras

Al alquilar un piso el arrendatario puede llevar a cabo obras de mejora, siempre que tengan el permiso del arrendador por escrito y estas no afecten a la estabilidad o a la seguridad de la vivienda.

Si las obras no se realizan según los términos pactados, el propietario tiene derecho a finalizar el contrato de alquiler.

Las obras en un piso de alquiler deben pactarse con el propietario. Foto: pixabay.
Las obras en un piso de alquiler deben pactarse con el propietario. Foto: pixabay.

Requisitos para romper un contrato de alquiler legalmente

El desestimiento del contrato por el arrendador no podrá llevarse a cabo antes de tiempo si no es por alguna de las siguientes razones:

  • Impago de alquiler o de las cantidades relacionadas que correspondan al arrendatario.
  • Impago de la fianza o de su actualización.
  • Subarriendo o cesión no consentida.
  • Daños causados por obras no consentidas por el arrendador.
  • Cuando en la vivienda tienen lugar situaciones molestas, ilícitas, peligrosas, insalubres o nocivas.
  • Cuando el dueño necesita recuperar la vivienda para hacer uso de ella.

¿Cómo se comunica la rescisión del contrato de alquiler por parte del propietario?

En caso de que el arrendador tenga que rescindir el contrato de alquiler, deberá notificarlo al inquilino con al menos dos meses de antelación.

Aunque la ley no dice nada sobre la forma de comunicar esta situación, lo más recomendable es hacerlo por escrito, quedando así constancia de su envío.

Como norma general el arrendatario deberá abandonar el piso de alquiler dentro de ese plazo, aunque puede haber casos en los que se llega a un acuerdo entre las partes y se fija otra fecha.

Si después de finalizar el contrato el propietario o sus familiares no se mundan en un plazo de 3 meses, el inquilino tiene derecho a volver a alquilar el inmueble en un plazo de 30 días o bien solicitar una indemnización compensatoria por los gastos causados.

Si se cumple alguna de las situaciones explicadas anteriormente, el dueño del piso puede comunicar la rescisión de alquiler al momento de constatar el incumplimiento de lo establecido en el contrato.

Alquila tu piso con Inmobiliaria Jadi en Valdepeñas

¿Quieres alquilar un piso en Valdepeñas? En Inmobiliaria Jadi te ayudamos a encontrar el piso que mejor encaje con tus preferencias y necesidades. 

Sabemos lo importante que es esta decisión, por lo que te ofrecemos un servicio a la altura. Contamos para ello con un completo equipo de especialistas en el sector y una amplia gama de alternativas.

No te lo pienses más y acércate a nuestras instalaciones ubicadas en el número 4 de la Calle del 6 de Junio, en Valdepeñas. Estaremos encantados de asesorarte y de acompañarte en esta aventura tan especial.