Derechos del inquilino en un contrato de alquiler en 2022. Foto: pixabay.
Derechos del inquilino en un contrato de alquiler en 2022. Foto: pixabay.

Derechos del inquilino en un contrato de alquiler en 2022

Derechos del inquilino en un contrato de alquiler en 2022. Foto: pixabay.
Derechos del inquilino en un contrato de alquiler en 2022. Foto: pixabay.
Descubre cuáles son los principales derechos y obligaciones de un inquilino en un contrato de alquiler
Derechos del inquilino en un contrato de alquiler en 2022
Derechos del inquilino en un contrato de alquiler en 2022

¿Qué derechos tiene el inquilino en un contrato de alquiler? Si alguna vez has alquilado un piso o lo tienes en mente, debes conocer qué derechos y qué obligaciones vas a tener que cumplir.

Seguro que no sabes en qué situaciones puedes rescindir el contrato de alquiler o todas las obligaciones que tienes una vez que entras a vivir al inmueble.

Desde Inmobiliaria Jadi te explicamos los principales derechos que tendrás como inquilino, así como las obligaciones que no podrás dejar a un segundo plano. ¿Quieres saber más? Presta atención a los siguientes datos.

  1. ¿Cuáles son los derechos de un inquilino?
  2. Obligaciones del arrendatario
  3. Alquilar piso en Valdepeñas con Inmobiliaria Jadi

 

¿Cuáles son los derechos de un inquilino?

Entre los derechos que tiene un inquilino al alquilar un piso destacan los siguientes:

Negociar con el propietario la renta y la duración del contrato de alquiler

Con la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos, aunque como inquilino firmes un contrato de alquiler por un año, puedes rescindirlo al cabo de seis meses.

Eso sí, tendrás que comunicárselo al arrendador con un mínimo de 30 días de antelación. Por otro lado, podrás prorrogarlo anualmente tres años, siempre que el casero no la necesite para vivir en elle de forma permanente.

Adquisición preferente de la vivienda

Si el arrendador decide poner la vivienda de alquiler a la venta, tú tendrás adquisión preferente a dicha compra. Es interesante que el contrato de alquiler ya recoja la posible existencia de esta situación.

Reparación de elementos necesarios para conservar la vivienda

Como inquilino tendrás derecho a pedir a arrendador las reparaciones necesarias para poder seguir viviendo en condiciones óptimas de habitabilidad.

No obstante, el casero no se hará cargo de deterioros derivados del uso continuado de la vivienda ni de roturas provocadas por mal uso.

Denunciar al casero si entra sin permiso

Una vez que empieces a vivir en el piso de alquiler podrás denunciar a tu casero en caso de que este entre sin tu permiso a la vivienda. En este sentido, tendrás derecho a denunciarlo por violar tu intimidad.

Recuperar la fianza al abandonar el alquiler

Si al dejar el piso de alquiler todo se encuentra en perfecto estado, como inquilino tienes derecho a recuperar la totalidad de la fianza depositada al inicio del contrato de alquiler.

Obligaciones del arrendatario

Ahora que ya estás al tanto de los derechos que tendrás como inquilino, es el momento de hablar de las obligaciones principales:

Pagar la fianza al empezar el alquiler

Al entrar a vivir en el piso de alquiler tendrás que depositar la fianza que hayas acordado con el arrendador en el contrato de alquiler. El importe es, por norma general, el mismo que el de una mensualidad del alquiler.

Tendrás que pagar una fianza y un alquiler como inquilino. Foto: pixabay.
Tendrás que pagar una fianza y un alquiler como inquilino. Foto: pixabay.

Pagar la cuota mensual de alquiler

Al igual que tendrás que pagar la fianza, cada mes tendrás que pagar la cuota de alquiler, así como los gastos derivados de vivir en el piso.

Lo habitual es pagar el alquiler durante los primeros sietes días del mes. El lugar y el procedimiento de pago deberá ser acordado por ambas partes. Lo más común es hacerlo por transferencia bancaria.

Dejar el piso en las mismas condiciones

Como inquilino tendrás que cuidar el piso y dejarlo en las mismas condiciones en las que lo alquilaste. De no ser así, perderás la fianza. Existen casos en los que el inquilino puede realizar reformas a cambio de rebajas en el precio de alquiler.

Eso sí, las obras tendrán que realizarse con el permiso del arrendador por escrito y sin que atenten con la estabilidad y la seguridad del inmueble.

No realizar obras ni actividades peligrosas

Esta obligación está muy relacionada con la anterior. Además de no poder realizar obras sin el permiso del arrendador, no podrás llevar a cabo tareas peligrosas, molestas,  nocivas o ilegales.

Alquilar piso en Valdepeñas con Inmobiliaria Jadi

Si estás buscando un piso de alquiler en Valdepeñas y no encuentras uno que se adapte a tus preferencias, no dudes en acercarte a nuestras oficinas.

En Inmobiliaria Jadi te asesoramos durante todo el proceso de búsqueda, para que finalmente acabes encontrando el piso de tus sueños.

Nuestros más de 30 años de experiencia y nuestro equipo de profesionales nos convierten en auténticos profesionales del sector. ¿Hablamos?